¿Sabes cómo hacer un presupuesto y para qué funciona? Conoce el método 50/30/20
Sigue esta serie de recomendaciones y consejos para empezar a crear el presupuesto que necesitas para tus finanzas personales.
Hacer un presupuesto es una de las habilidades financieras más importantes que una persona puede desarrollar, pero son pocas las personas que se animan a hacerlo en su diario vivir.
¿Cómo hacer un presupuesto y para qué funciona?
Un presupuesto bien elaborado te permite llevar un control sobre tus ingresos y gastos, ayudarte a alcanzar tus metas financieras y evitar sorpresas desagradables al final del mes.
Si no sabes cómo hacer un presupuesto, no te preocupes, empieza por hacerlo a conciencia. Aquí no hay respuestas erróneas o acertadas, pues las finanzas de todos son diferentes y por lo mismo reciben el nombre de finanzas personales. Eso sí, ten en cuenta tus necesidades, estilo de vida, propósitos y proyectos.
En internet existen múltiples plantillas y métodos para hacer un presupuesto para tus finanzas personales, sin embargo, algunos pueden ser complejos de implementar o con porcentajes algo elevados.
Sin embargo, existe uno conocido como “50/30/20” que es fácil de empezar a implementar y que podría ser efectivo para tus diferentes necesidades y responsabilidades.
¿Cómo aplicar el método 50/30/20 para hacer un presupuesto?
El método “50/30/20” consiste en recopilar todos tus ingresos mensuales, tanto salario neto como ingresos fijos adicionales.
Después de esto, debes asignar porcentajes a tus gastos siguiendo la regla del 50/30/20, es decir:
- 50% para necesidades: Dedica la mitad de tus ingresos a gastos esenciales como alquiler, servicios públicos, comida, transporte y seguros.
- 30% para deseos: Este porcentaje se destina a gastos no esenciales, como entretenimiento, cenas fuera, compras y hobbies.
- 20% para ahorros y deudas: Utiliza este 20% para ahorrar para emergencias, inversiones y pagar deudas. Si no tienes deudas, puedes destinarlo completamente al ahorro.
Al dividir en esos tres valores tus gastos podrás empezar a tener un registro más controlado de todos tus ingresos y egresos dejando unos límites establecidos.
No obstante, dependiendo tu caso puedes ajustar dichos porcentajes según sean tus necesidades o si deseas ahorrar más.
Este método es flexible y te permite tener un control efectivo sobre tus finanzas mientras te aseguras de ahorrar y disfrutar de tus deseos.
¡Comienza a aplicar el método 50/30/20 y toma el control de tus finanzas hoy mismo!
Unirse a canal de Whatsapp de SuperLike