¿Cómo encontrar un equilibrio digital y familiar en la actualidad?
Encontrar el equilibrio real entre el mundo digital y las familias es uno de los verdaderos retos de las nuevas generaciones.
Las sociedades actuales poseen grandes retos a nivel tecnológico ya que estas herramientas han logrado permear e introducirse en la mayoría de los ámbitos que frecuentan las personas en el día a día. De esta manera, la creación del concepto denominado como familia también ha sufrido importantes cambios a raíz de las nuevas construcciones sociales que la internet ha modificado.
Por esta razón, algunos expertos y psicólogos han insistido en la creación de normativas que establezcan un orden para el uso de estas herramientas tecnológicas, especialmente para los menores.
Límites para equilibrar la vida digital con la familiar
El concepto de familia ha logrado renovarse con el paso de los años. Por esta razón, los elementos tecnológicos se han convertido parte fundamental en el proceso interactivo que permite integrar a los sujetos pertenecientes a un grupo de personas con parentescos. Hoy en día, gran parte de la educación que los jóvenes reciben está ligada con la internet por lo que esto le agrega un grado de dificultad a los procesos que buscan desvincular a los menores de estas tecnologías.
Por esto, algunos expertos sugieren la implementación de algunos parámetros para que se logre generar un empalme entre la utilidad de lo digital y la vida familiar.
Establecer horarios
Los padres pueden generar acuerdos en los que se permita el uso de estas tecnologías en horas específicas. Este recurso logrará generar un seguimiento especial por parte de los padres sobre los contenidos que los menores pueden frecuentar.
Hacer prevalecer la interacción real
Es importante que los padres puedan enseñarles a sus hijos, desde el ejemplo y la puesta en práctica, que la interacción social es más fundamental que la virtual. Por esto, se deben fomentar diversas actividades para lograr evadir el uso excesivo de las tecnologías.
Fomentar la comunicación
Es importante que los más jóvenes logren crear una comunicación bastante abierta con sus padres. De esta manera, estos podrán guiar una mejor experiencia inmersiva en varios portales que le proveerán contenido de valor a los menores, según sus gustos y habilidades.
Seguridad familiar dentro del mundo digital
Por otro lado, es muy importante que los integrantes de un círculo familiar puedan reconocer los riesgos y los peligros que se pueden encontrar en la internet. De esta manera, los mayores podrán guiar, de manera acertada, a los más jóvenes sobre los riesgos y las consecuencias de darle un inadecuado uso a la web.
De igual manera, es importante que entre las familias exista una profundización de seguridad digital por lo que esto podría prevenir algunos riesgos como hackeos colectivos, robo de datos o información, suplantación de identidades, entre otros delitos cibernéticos de los cuales es mejor evitar.
Unirse a canal de Whatsapp de SuperLike