Minimalismo digital: una opción para mejorar tus relaciones personales
El uso organizado y controlado de las nuevas tecnologías puede impactar positivamente en tus vínculos personales.
La nueva era digital ha llevado a que millones de usuarios logren tener interacciones simultáneas mientras se relacionan entre sí. No obstante, esto ha generado serias afectaciones en las relaciones reales que las personas establecen con aquellos que los rodean en su diario vivir.
Expertos han logrado sugerir algunas alternativas que buscan darle un nuevo giro al uso de las redes mientras se logra generar una armonía entre la vida real con el tiempo en el ciberespacio.
¿En qué consiste el concepto de minimalismo digital?
Para algunos expertos, el minimalismo digital es una de las posibles soluciones que las personas pueden implementar hoy en día para reducir su consumo excesivo del internet. Supone que los sujetos puedan concentrar el tiempo en la web con pocas actividades previamente seleccionadas por cada internauta.
Esta filosofía lleva a que las personas sean capaces de generar un equilibrio entre el tiempo que gastan en la internet y el que deberían utilizar para interactuar con su entorno. Algunas de las conductas que se han alineado con esta novedosa corriente consisten en crear métodos para que puedas realizar algunas tareas de tu diario vivir sin alejar del todo la participación de algunos elementos tecnológicos como el celular.
Sin embargo, un minimalista digital es capaz de reconocer algunas de las funciones que verdaderamente las redes aportan para el día a día y algunas en las que definitivamente no lo hacen. Su objetivo es buscar realmente una priorización de las cosas más relevantes en la vida de una persona como la salud, la familia, las relaciones interpersonales, entre otras.
¿Cómo mejorar tus relaciones personales aplicando el minimalismo digital?
Por supuesto, algunos expertos afirman que el concepto de minimalismo digital aplicado a la vida real podría ser una efectiva solución para priorizar tus relaciones personales. Algunas claves de este minimalismo radican en lo siguiente: evitar las distracciones de tu celular al desactivar notificaciones, poner el celular en silencio o apagarlo. Así mismo, puedes evadir las interrupciones que generan las redes sociales mientras sostienes una conversación con una persona.
Sin embargo, los expertos afirman que este es un proceso que requiere de tiempo y fuerza de voluntad por lo que esto representa un gran desafío para las generaciones actuales. Por esta razón, puedes llegar a puntos de conciliación en los que puedas establecer horarios de uso en los que consultes tu móvil para cerciorarte de que todo se encuentra en orden.
El minimalismo digital tiene como objetivo crear consensos en los que la persona sea consciente de la importancia de las redes, mientras tenga la capacidad de priorizar sus relaciones personales por encima de sus necesidades digitales.
Unirse a canal de Whatsapp de SuperLike