Exceso de información: cómo evitar este problema en la nueva era digital
Es importante que logres distinguir entre los contenidos de valor y el exceso de información de las redes sociales.
Las sociedades actuales disponen de una cantidad de tiempo inimaginable consumiendo diferentes contenidos de la internet. La gran paradoja de la conectividad ha llevado a las personas a desconectarse completamente de sus propios entornos. Sin embargo, este no ha sido el único problema ya que la facilidad con la que los usuarios logran acceder a la internet, crear perfiles, blogs, o páginas webs, ha generado que la proliferación de la información se haga de manera excesiva.
Por esto, es importante que los usuarios del ciberespacio logren distinguir los contenidos de valor entre la excesiva cantidad de información y publicidad que la internet nos ha impuesto en los últimos años.
Consecuencias negativas del exceso de información para los usuarios
Investigaciones y expertos han logrado identificar algunos de los efectos más perjudiciales que las personas han ido desarrollando a raíz de la exposición a la gran aldea global que nos ha permitido conectarnos con el resto del mundo. Sin embargo, el exceso de la información es una de las consecuencias más nefastas que, sin duda alguna, hoy perjudica a millones de internautas que navegan por la web.
Según la revista Comfenalco, algunas de las principales consecuencias de esta gran problemática radican en la reducción del criterio propio ya que las personas reducen la capacidad de tomar decisiones por cuenta propia. De igual manera, se generan algunas dependencias a la información inmediata por encima de la verificada lo que genera que haya una mayor probabilidad de que las personas caigan en las denominadas fake news.
Por otro lado, el exceso de datos y fuentes de consulta genera que los usuarios pierdan la capacidad de profundización en las temáticas requeridas, ya que la web crea un filtro burbuja que genera un aislamiento intelectual en el que sólo podrás consumir lo que los algoritmos preparan exclusivamente para ti.
Según analistas del tema, el exceso de datos llegaría a transgredir el derecho fundamental del acceso libre a la información ya que las personas cada día pierden más la capacidad de distinguir contenidos veraces.
Consejos para evitar caer en el exceso de la información de la red
Existen algunos métodos que pueden ayudar a los usuarios a no caer en esta problemática actual que afecta a millones de internautas sin que lo hayan identificado. Por esto, expertos recomiendan seguir una serie de pasos para evadir los baches que la misma web ha creado para los usuarios del ciberespacio.
Saltar anuncios innecesarios
La internet está completamente sofocada por publicidad que, en muchas ocasiones, llega a generar contaminación visual en algunos portales web. Por esto, se sugiere que los usuarios tengan especial cuidado para no caer en los famosos plugins o páginas con extensiones malignas.
Clasificación de la información
Es importante tener precaución con el exceso de contenidos. Una gran forma de clasificarlos puede ser según su fecha de actualización, fuentes de consulta, nivel de relevancia y autoría.
Corroborar imágenes
Algunos buscadores ofrecen la oportunidad de verificar el origen de algunas imágenes por lo que esto puede ayudarte a reconocer la veracidad de una fotografía.
Consultar gran variedad de fuentes
Es importante que los usuarios opten por consultar varios de los resultados de las búsquedas que arrojan los navegadores. De esta manera, se podrá realizar un amplio contraste de la información.
Autoría
Si estás buscando contenido de valor es importante que logres identificar la autoría de la información que necesitas. Esto simplificará tu búsqueda por lo que sabrás resolver con mayor certeza tu solicitud.
Unirse a canal de Whatsapp de SuperLike