¿Qué es 'enero-seco' y de qué forma puede beneficiar tu salud?
Una iniciativa de Alcohol Change UK se ha impuesto en el mundo entero y miles pueden hablar de sus ventajas.
Con el inicio de un nuevo año siempre aparecen los propósitos y las promesas de las personas. Una de las más escuchadas y contempladas a través de generaciones es "este año sí voy a dejar de beber". Sin embargo, esa buena intención, en muchos casos, parece quedarse en eso: Una sencilla intención.
Lo que no sabías es que 'enero-seco' puede ayudarte con ese propósito de una forma mucho más certera y con comprobación científica. Pero ¿de qué se trata?, ¿cómo esas simples palabras pueden ayudar a cumplir tu propósito de dejar de tomar alcohol?
Lee también: Príncipe Harry reveló que su hermano lo agredió mientras hablaba de su esposa
No te pierdas: Bad Bunny cayó en las redes de Los Simpson ¿Nueva predicción de la serie?
Seguramente, una de las razones por la que deseas dejar de tomar es para no depender del alcohol y tener dominio de ti mismo en cualquier situación.
En España, por ejemplo, el 93% de las personas encuestadas de entre los 15 y los 65 años, han tomado alguna vez en sus vidas. El 72% de los encuestados, bebieron en 2021.
Pero España tiene una radiografía muy similar con el resto de Latinoamérica, solo por citar un ejemplo contundente.
En muchos países el alcohol causa demasiados estragos, en realidad, quienes lo consumen son quienes no se saben controlar.
'enero - seco'
Esta iniciativa que comenzó en el 2012 gracias a la organización benéfica de Gran Bretaña, Alcohol Change UK, tiene como propósito hacer más activa la vida de las personas. El componente competitivo es el ingrediente perfecto ya que se puede poner en práctica una teoría científica: el aplicarse la
Ley seca, aunque sea solo durante 30 días, conlleva beneficios para la salud.
Esta posición tomó carrera en el
Reino Unido, en donde millones de personas se acogieron a la incitativa.
Pero ¿realmente 'enero-seco' tiene validez científica?
La respuesta a esa interrogante es sí.
Un grupo de investigadores de la división médica del London's Group University, analizó el impacto de la abstinencia de alcohol en enero.
Hallazgos
Quienes dejaron de beber durante un mes, experimentaron mejoras sustanciales en su salud metabólica. Existe menos riesgo a desarrollar diabetes o enfermedades crónicas debido a esta determinación de las personas.
Quienes pasaron un mes (enero) de ley seca redujeron considerablemente su consumo en el año. Este hecho produjo cambios comportamentales para destacar.
Quienes participan del reto, experimentan gran sensación de confort al finalizar el mismo. Muchos hablaron incluso, del dominio que ahora tienen sobre cada uno de sus hábitos.
"El objetivo de dry-january (enero-seco) no es la sobriedad a largo plazo, es el control a largo plazo", indicó Richard Piper, director ejecutivo de Alcohol Challenge.
Unirse a canal de Whatsapp de SuperLike