¿Iniciando tu vida laboral? Cinco consejos financieros para jóvenes
Tener control y un buen ahorro desde tu inicio en la vida laboral te hará conseguir una vida financiera ideal y evitar deudas innecesarias.
Ya estás en tu primer trabajo y estás empezando a recibir tus primeras quincenas o sueldos mensuales, los cuales, si no tienes deudas o grandes gastos como un crédito estudiantil, arriendo, hijos o familia te pueden servir para ahorrar e invertir.
¿Qué hacer con el dinero si estoy empezando mi vida laboral?
En un mundo lleno de opciones y, a veces, confusión financiera, es fundamental que los jóvenes aprendan a manejar su dinero de manera efectiva.
Para lograr esa estabilidad financiera es necesario establecer una base financiera sólida y tomar el control de tu futuro desde ya.
Por eso, desde SuperLike te compartimos una serie de consejos que te servirán para poder empezar a formar una correcta vida financiera desde joven y lograr conseguir estar más cerca de tus sueños.
Crea un presupuesto realista
Comienza por sentarte a hacer un presupuesto. Anota todo y asegúrate de destinar un porcentaje a ahorros. Tener un presupuesto claro te dará una mejor perspectiva de tu situación financiera y te ayudará a evitar gastos innecesarios.
Ahorra desde el primer salario
Como mencionábamos al inicio, si no tienes gastos o deudas fijas, es tentador gastarte todo tu sueldo en compras, viajes o salidas.
Sin embargo, lo ideal es que intentes ahorrar al menos el 20%. Esto te ayudará a construir un fondo de emergencia para esos imprevistos que siempre aparecen.
Evita las deudas innecesarias
Las de tarjetas de crédito pueden ser de gran ayuda si la sabes utilizar, sin embargo, un mal uso de esta puede hacerte pagar grandes intereses y perder el control de tu vida financiera.
Por eso, trata de mandar todo a una cuota y siempre antes de utilizarla pregúntate si realmente necesitas eso que estás por comprar. Diferenciar entre deseos y necesidades es clave.
Invierte en tu Futuro
Algo que muy pocas personas jóvenes hacen es sacar una parte de su sueldo e ingresos para invertirlos, sin embargo, comenzar a hacerlo a temprana edad, incluso con pequeñas cantidades, puede traer grandes recompensas en el futuro.
Considera abrir una cuenta de ahorro, un bolsillo, un plan de retiro o un CDT, esto de seguro te dará tranquilidad en tu futuro.
Educa tu Mente Financiera
Aunque puedas creer que tienes autocontrol y un gran manejo de tus finanzas personales, no está de más leer un libro, seguir influenciadores de finanzas o escuchar pódcast que te enseñen sobre el buen manejo del dinero. Esto te ayudará a tomar mejores decisiones y no dejarte ganar por el impulso.
Unirse a canal de Whatsapp de SuperLike