DeepSeek, la IA china que arrasa con descargas y despierta preocupaciones
Mientras DeepSeek se convierte en un fenómeno con millones de descargas en tiempo récord, los expertos advierten sobre los riesgos
Hace pocas semanas, el mundo de la tecnología recibió un nuevo modelo de IA que viene a competir con el popular ChatGPT. Se trata de DeepSeek, una IA china que ha generado gran expectación debido a su rápido ascenso. Desde su lanzamiento, ha sido la aplicación más descargada en Estados Unidos y en todo el mundo.
DeepSeek se posiciona en la industria de modelos de IA
DeepSeek ha llegado con fuerza, destacándose no solo por su enorme número de descargas, 16 millones en solo dos semanas, sino también por haberse posicionado como la app número uno, principalmente en la App Store.
Uno de los atractivos de DeepSeek es su naturaleza de código abierto, lo que la diferencia de ChatGPT, que requiere pagos para acceder a algunas de sus funciones. Además, expertos han señalado que esta IA es superior a ChatGPT, lo que ha puesto en alerta a grandes compañías de tecnología.
DeepSeek vs. ChatCPT, ¿cuánto costó cada una?
Otro aspecto relevante es el costo de desarrollo de DeepSeek, que fue de 6 millones de dólares, muy por debajo de los 100 millones de dólares que costó el modelo ChatGPT-4.
Precisamente, debido al impacto de DeepSeek, la empresa fabricante de procesadores y chips de inteligencia artificial, NVIDIA, sufrió una pérdida histórica de cerca de 600 mil millones de dólares en un solo día.
¿Por qué ha causado preocupación el uso de DeepSeek el modelo de IA que compite con ChatGPT?
Sin embargo, expertos en ciberseguridad y diversas investigaciones han señalado riesgos relacionados con su naturaleza de código abierto. Al ser accesible para cualquier persona, DeepSeek almacena datos e información en servidores que podrían ser accesibles a terceros.
Ante estos riesgos, y según información de medios internacionales, se han tomado medidas preventivas. DeepSeek fue prohibida en el Pentágono para su uso por funcionarios, debido a los posibles riesgos para la seguridad nacional.
Además, su uso está restringido en dispositivos de funcionarios del gobierno australiano, tras determinar que la plataforma podría representar un peligro. También ha generado preocupación debido a las fallas detectadas en sus sistemas de seguridad.
Italia, por su parte, ordenó el bloqueo de DeepSeek en las diferentes tiendas de descargas de ese país tras su petición a la empresa desarrolladora de la aplicación china sobre el tratamiento de datos.
Unirse a canal de Whatsapp de SuperLike