Ventajas y desventajas de tener un pájaro como mascota en casa
Los pájaros se han convertido en la tercera gran alternativa como mascota para una persona, después de los perros y gatos.
Los pájaros se han convertido en una gran alternativa a la hora de elegir una mascota. Estos animalitos ofrecen una compañía distinta y su presencia engalana cualquier rincón del hogar.
En su mayoría, son seres tranquilos y que, en algunos casos, con su canto transmiten un aura de armonía y que nos remite a un entorno rural y de campo.
Ventajas de tener un pájaro como mascota
Existen muchos beneficios a la hora de tenerlos en caso, aunque también algunas desventajas. Conozca aquí los pros y contras de convivir con ellos.
Según el sitio web, Tienda Animal Blog, el primer gran beneficio es que los pájaros son seres inteligentes, pues aprenden rápido y tienen una gran capacidad de comunicación.
Segundo, son fáciles de entrenar. Tercero, se requiere de un cuidado sencillo para mantenerlos: solo se necesita de alimentarlos adecuadamente, cambiarles periódicamente el agua y limpiar su jaula cada que sea necesario.
Como cuarta ventaja, los pájaros se consideran como aves que son limpias. Ellas mismas se acicalan y se limpian las plumas, aunque para este caso, se requiere un apoyo por parte del dueño para la limpieza de las uñas y el pico, tarea que podría ser mejor cumplida por un veterinario.
Sumado a ello, son seres sociables y que no necesitan mucho espacio. En el caso de los canarios y los pericos, son los más recomendados para vivir en jaulas y para ello será importante escoger una que se ajuste a su tamaño. Según expertos, entre más grande mejor.
En este caso, también es recomendable no someter a los pájaros a un confinamiento constante, por lo que el dueño deberá brindarle espacios en que el ave tenga espacio para salir de la jaula y divertirse un poco fuera de ella.
Desventajas de tener un pájaro como mascota
Por otro lado, en cuanto a las desventajas, la primera de ellas, según Tienda Animal Blog, son los problemas emocionales y de comportamiento que podría sufrir el o los pájaros.
“Su inteligencia hace que las aves necesiten un rato de interacción cada día, así como juegos, estímulos y enriquecimiento ambiental”, indicó el mencionado sitio web.
Otra desventaja es que no siempre están prestos a querer aprender. Además, las heces que emiten podrían ensuciar una pared o el piso donde está la jaula, así que es necesario hacer una limpieza periódica y constante.
Los pájaros también son propensos a sufrir de estrés o depresión, derivados del encierro; eso podría desencadenar en un comportamiento agresivo y errático.
Finalmente, aunque el canto de un ave de este tipo es armonioso, también se puede convertir en incómodo. Algunas especies cantan constantemente y en un tono muy alto, por lo que podría perturbar la tranquilidad de algún habitante de la casa.
Lo más recomendable, sin duda, es elegir la especie más adecuada y tener toda la disposición y entrega para que tu mascota de plumas se sienta lo más agradable y tranquila posible.
Unirse a canal de Whatsapp de SuperLike