El olor en las axilas en los niños, ¿es normal? Ten en cuenta esto
Aunque no es común, hay niños que producen olor en sus axilas antes de la pubertad. Eso tiene una razón y soluciones.

A medida que las personas van creciendo, su cuerpo desarrolla y experimenta cambios importantes; estos se presentan especialmente en la etapa conocida como pubertad.
¿A qué edad es la pubertad?
De acuerdo con el portal especializado Medlineplus, la pubertad en las niñas puede ocurrir entre los 10 y los 14 años; en los niños puede ser entre los 12 y los 16. Así es, los niños tardan más en desarrollarse. Cada género tiene cambios físicos diferentes.
En las niñas se desarrollan sus senos, les crece vello púbico y comienzan a menstruar. En los niños, además del crecimiento del vello púbico, su voz se hace más gruesa y también le salen vellos en el rostro.
Ambos pueden presentar aumentos rápidos de altura y tener acné. En este proceso, también se desarrollan las glándulas sudoríparas, lo que ocasiona que al sudar se den malos olores en las axilas o en los pies.
Sin embargo, hay casos de niños que antes de llegar a su pubertad empiezan a presentar estos malos olores.
¿Por qué hay niños que tienen malos olores en las axilas?
No es normal que niños o niñas menores de 10 años tengan mal olor en sus axilas. Aunque puede haber varias causas, es importante consultar al pediatra. El médico te indicará si algún trastorno o enfermedad puede estar causando este mal olor.
Es importante tener en cuenta que la alimentación, las hormonas, enfermedades como la diabetes, entre otros factores pueden estar ocasionando esa situación.
¿Qué alimentos pueden causar mal olor en las axilas a temprana edad?
Consumir alimentos como la cebolla o el ajo en altas cantidades puede, sin duda alguna, ocasionar mal olor en las axilas, incluso en los niños que no han desarrollado completamente sus glándulas sudoríparas.
Asimismo, el consumo excesivo de pollo también puede afectar el desarrollo hormonal e influir en el olor de sus axilas. Hay niños que pueden sufrir de pubertad precoz y para esto es importante disminuir la ingesta de alimentos ultra procesados, las gaseosas y los jugos azucarados. En su lugar, aumentar el consumo de frutas, verduras y agua.
La diabetes en los niños y buena higiene
Si tu hijo sufre de diabetes puede ser normal que sus axilas tengan mal olor. Consulta al médico en caso de tener esta enfermedad.
Una mala higiene también puede llevar a malos olores corporales. La solución en este caso es fácil. Se debe enseñar al pequeño a bañarse adecuadamente, usar jabones de acuerdo con la edad y secarse correctamente después del baño.
¿Cómo prevenir el olor de las axilas en los niños?
Los endocrinólogos recomiendan a los niños que presentan sudoración excesiva el uso de ropa en algodón para que la piel transpire y no retenga el sudor provocando mal olor.
Hoy en día existen desodorantes especiales para niños. No uses los productos creados para adultos. Un método natural puede ser la aplicación directa de bicarbonato, esto también funciona en los pies.
Recuerda que lo primero que debes hacer es consultar al médico para descartar un problema hormonal y alguna enfermedad.
¿Los bebés pueden presentar olores corporales?
Como se mencionó arriba, las glándulas sudoríparas se desarrollan hasta la pubertad por lo que no es normal que un bebé presente algún tipo de olor corporal. Es normal que transpire o sude cuando tienen calor, ya sea porque está muy abrigado, por el clima o por un esfuerzo adicional como cuando están aprendiendo a sentarse o por un llanto severo.
Si después de calmarlo o tenerlo en lugar más fresco, el bebé sigue transpirando y presenta un olor especial, es recomendable consultar con el médico.
Unirse a canal de Whatsapp de SuperLike